UNIDAD 3 “CORRIENTES FILOSOFICAS CONTEMPORANEAS”.


ACTIVIDADES PREVIAS:

A) Realice la lectura del capitulo No. 3 “Corrientes filosóficas contemporáneas” del libro filosofía. Un panorama de su problemática y corrientes contemporáneas, de Escobar Valenzuela Gustavo y Albarrán Vázquez Mario p.p. 79 – 118.u otro texto y resuelva el siguiente cuadro y cuestiones:

I. INSTRUCCIONES: Complete el siguiente cuadro con los datos que se le indican.

CORRIENTE FILOSOFICA
FILOSOFO(S) REPRESENTATIVO(S)
CARACTERITICAS, POSTULADOS BASICOS O IDEAS FUNDAMENTALES
Marxismo
Carlos Marx y Engels
Situación dentro de una sociedad capitalista
El Existencialismo
Sartre
Se centra el la idea concreta del hombre
La Fenomenología
                    Husserl, Jean Sarte
estudia los fenómenos lanzados         
A la conciencia, es decir las esencias de las cosas
El Estructuralismo
Ferdinand Daussure, Maude Lévi strauss y Michel F.
La episteme condiciona de modo implícito e inconsciente lo que el hombre de esa época dice de sí y del mundo.


Beltrand Russell, Rudolf C y Alfred J. Ayer
Critica radical de un saber metafísico

Marx Horkheimer, Walter Bemjamin, Theodor W. y Herbert Marcusse
crítica al Idealismo
Posmodernidad
Gianni Vattimo
Tesis sobre la filosofía de la historia unitaria, una sociedad transparente

2. INSTRUCCIONES: Responda brevemente las siguientes cuestiones:

1.    Además de la concepción dialéctica de la realidad y la historia que es fundamental para el marxismo, ¿qué otros conceptos son clave para esta filosofía?

2.    El existencialismo centra sus reflexiones en:
la existencia humana concreta

3.    Como método de investigación la fenomenología consiste en:
analizar y estudiar los fenómenos lanzados  a la conciencia, es decir las esencias de las cosas.

4.    ¿Qué significa ciencia eidética?
eidético es aquello relativo al conocimiento. Se trata de un término de origen griego (que proviene de eidos, o sea “forma”) utilizado por la filosofía para referirse a lo relacionado con la esencia. Por lo tanto, lo eidético se opone a lo fáctico y a lo sensible.
5.    ¿Qué se entiende por estructura?
Como el modo en que las partes de un todo se conectan entre si

6.    ¿En qué consiste el método estructuralista?
se inspira especialmente en la lingüística de Saussure quien distinguió entre "lengua" y "habla" considerando la lengua como un "sistema de signos" independiente del uso que de él hace el individuo y así propuesto la creación de una nueva ciencia.
¿Cómo se le conoce también a la corriente neopositivista?
Un empirismo lógico

7.    ¿Qué propone la escuela crítica de Frankfort?
se propone como teoría la sociedad investigada como un todo, por lo que rechaza los intentos de crear sociologías especializadas en sectores de la sociedad, por encontrarse desviadas de la comprensión de la sociedad como totalidad interrelacionada

8.    ¿Cuál es la característica fundamental del empirismo lógico?
              En este proceso las observaciones se expresan primero en un lenguaje descriptivo, debiendo ser luego traducidas a un lenguaje lógico-matemático. el hecho de que este lenguaje lógico-matemático fuera único y coherente, aseguraba la unificación de todas las ciencias en una sola. inducir una estructura lógico-matemática consistente con ella.
9.    ¿En qué consiste la filosofía de la praxis?
en configurar al hombre integral, al hombre pleno y totalmente humano


3.-INSTRUCCIÓN: Conceptualice los siguientes términos, auxiliándose de un diccionario filosófico, o del material de lectura indicando en la actividad previa de la unidad 3.

            a. ENAJENACIÓN enajenación mental- impide gobernarse por si misma ejemplo de solución

            b. DIALECTICA:  método que investiga la naturaleza de la verdad mediante el análisis crítico de conceptos e hipótesis.   

            c. INFRAESTRUCTURA base material sobre lo que se asintia algo

            d. SUPERESTRUCTURA:  es una metáfora que en el Prefacio a la Introducción a la crítica de la economía política de     .                                                                   Marx tiene un alcance crítico y preciso.

            e. EXISTENCIA:  Concepto filosófico que designa el hecho de existir.     

            f. LIBERTAD:  Capacidad de autodeterminación de la voluntad, que permite a los seres humanos actuar como deseen.          
           
            g. EPOCHE                ubicación fenomenológica del mundo social
           
            h. NOEMA: El concepto o idea como contenido objetivo. Se opone a noesis (vid.), en que concepto se    .  .                                toma como acto de la mente subjetivamente. Si veinte personas piensan en el triángulo, por . .                                ej., habrá un solo noema y veinte noesis.
            i   NOESIS: (La inteligencia griega, el pensamiento) En Platón , el más alto tipo de conocimiento, más allá incluso de los       .                                      conocimientos matemáticos. La sabiduría obtenida sólo por aquellos que entienden la naturaleza o las formas . . .                                      de conocimiento, la justicia o la bondad.

            j   SINCROMA        

k  DIACRONIA        _evolución del tiempo en hechos sociales

l   UTOPIA: Concepción de una sociedad ideal en la que las relaciones humanas se regulen mecánica o armoniosamente.                       

m  POSMODERNO: El término posmodernismo o posmodernidad designa generalmente un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación del moderno. ...       

n   MODERNIDAD:             La modernidad es un concepto filosófico y sociológico, que puede definirse como el proyecto de imponer la razón como norma trascendental a la sociedad.

o  LUCHA DE CLASES:  Es un conflicto histórico entre grandes conjuntos de personas: las clases sociales. ...